4 mar 2012

Música y Ondas Cerebrales



La música y los sonidos tienen un rol fundamental desde nuestra gestación. Uno de los primeros sentidos que el feto desarrolla es la audición. A partir del cuarto mes se comunica a través de una percepción sensorial madre-hijo y medio ambiente que involucra sonido, música y movimiento, fundamental para su sano desarrollo. Luego, en la infancia, los juegos corporales, las canciones de cuna, el balanceo, los juegos con palma y gestuales no son más que una reproducción de este espacio plácido y segurizante. 

¿Y qué tiene que ver todo esto con la educación? Muchas veces, los problemas de aprendizaje escolar se acentúan cuando hay problemas emocionales. La músico terapia logra un contacto con aspectos más profundos y primitivos de la personalidad del ser humano.
El adiestramiento en la música es un instrumento más poderoso que ningún otro para la educación” (PLATON).


¿Que son las ondas cerebrales?



Diferentes tipos de ondas cerebrales son producidos por nuestro cerebro, es una actividad eléctrica cuya frecuencia se mide en Hertzios.

Nosotros las producimos seamos conscientes o no de ello, tanto en estado de vigila como durante nuestro sueno, si bien son diferentes según estemos en estados de vigilia o sueno paradójico.

> ¿Cuales son los diferentes tipos de ondas cerebrales?

> Ondas BETA: son las más rápidas y dan testimonio de nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos y observamos el exterior y de los pensamientos que atraviesan el espíritu.
Cuando estamos agitados por pensamientos con pulsivos, se dice que estamos en estado de "hiperactividad", este estado corresponde a las "ondas Beta malas".
Por el contrario cuando nuestro cerebro opera a gran velocidad pero con lucidez, nosotros estamos entonces en presencia de "ondas Beta buenas” las que testimonian una lucidez mental extrema, estados de intuición pura...

> Ondas ALPHA: Los producimos cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental.
Son ondas más lentas que testimonian un estado de calma, de paz interior. Nuestra imaginación puede ejercitarse favorablemente cuando entramos en Alpha, y podemos visualizar escenas sobre la pantalla de nuestra psiquis, entramos, entonces, en una especie de terreno movedizo, que nos pone en contacto con zonas de nuestro ser interior de las que no teníamos verdadera conciencia y con informaciones en estado latente.

> Ondas THETA: ¡Son ondas aun más lentas, son la causa de estados de extrema creatividad, cuando los soluciones surgen sin esfuerzo aparente, "Eureka! 3 " Seguro!" y de sumergirnos en las profundidades inconscientes de nuestro espíritu.
Pero las ondas THETA tienen otra particularidad: nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado y estaban en el fondo de nosotros mismos, recuerdos de emociones fuertes...
De hecho estas ondas THETA actúan como "guardianes del umbral", permitiéndonos encontrar la memoria consciente de emociones y de traumas olvidados, rechazados.
Las ondas THETA nos ofrecen la posibilidad de "limpiar" y de "reintegrar", "unificándolas" estas memorias o fragmentos de nuestro ser de los que estábamos momentáneamente alejados, a los que habíamos enterrado.
De este modo encontramos el camino de lugares olvidados o rechazados de nosotros mismos, nos unificamos y podemos, así, abrirnos a lo que sé podría llamar una "súper conciencia creativa".
Las ondas Theta son el auxiliar indispensable del desarrollo de las capacidades superiores de nuestro ser.

> Ondas DELTA: Son las más lentas. No las ponemos en acción (en la mayoría de los casos) hasta que no nos sentimos en peligro y nuestro espíritu se moviliza para encartar soluciones inmediatas.
"Escaneramos" el entorno con estas ondas muy lentas, procedentes de nuestro inconsciente como un radar con el fin de encontrar las soluciones milagrosas que necesitamos o para sondear lo que el individuo, que esta frente a nosotros, piensa y conocer sus verdaderas intenciones.
Todo el mundo produce, un día u otro, estas ondas, pero, la apuesta es aprender a desarrollarlas, a reconocerlas para estar atentos, ser maestro de nosotros mismos y conscientes de nuestras posibilidades reales

EstadoFrecuencia de Ondas


Cerebrales


(cps - ciclos por segundo)
Asociado con...
Beta14-21 cps y en aumentoEstado Despierto, los 5 Sentidos,


Percepción de Tiempo y Espacio.
Alfa7-14 cpsSueño Liviano, Meditación, Intuición.


No hay limitaciones de Tiempo y


Espacio.
Teta4-7 cpsSueño Profundo, Meditación.
Delta0-4 cpsSueño Profundo. En Delta, Tu estás 


Inconcente.
MUSICA MULTIDIMENSIONAL

La MMD es vibratoria, energética, armonizarte, regeneradora, terapéutica de manera natural, 

estructurante, limpiadora, revitalizante, inspiradora, evolutiva, interactiva, unificante.

PORQUE?

Por que ha sido creada en un estado de "expansión" de conciencia, de "unificación" y de "harmonización" energética de alto nivel vibratorio.

En este espacio de trascendencia, pasado, presente y futuro se funden en un instante único de creación y ya no había mas distancia entre sintetizador y sintetizado, entre creador y criatura.

Por haber nacido en tales estados posee una calificación muy particular.

Es un tejido vibratorio coherente, una métrica, una matemática rítmica del interior, vivida en el corazón de uno mismo que unifica lo que estaba fragmentado y disuelve uno por uno todos los bloqueos, escorias que obstruían la libre circulación de esta vibración suprema y su infinito despliegue en las diferentes dimensiones del ser.

COMO FUNCIONA LA MMD

Este estado de "conciencia unificada", conducido por las vibraciones sonoras de la música, 

provoca en el regreso al interior del que la escucha un fenómeno de "resonancia armónica consciente".

En las audiciones de MMD, las capas vibratorias físicas, energéticas, emocionales y psíquicas del auditor resuenan con la energía consciente de alto nivel vibratorio presente en la música.

Esta resonancia revela a la conciencia del auditor el "diferencial provisorio" que existe entre estado vibratorio actual, y el que esta presenten la música.

Este "diferencial" se manifiesta por mensajes vibratorios, traducidos en sensaciones de cambios energéticos, sentimientos, visiones, intuiciones, sensaciones, algunas veces, dolorosas cuando el sonido hace vibrar un cúmulo vibratorio incoherente. 

La MMD rectifica, corrige, estructura, recicla, pregradúa, lo que al cabo del tiempo se desajusta, y vuelvo a traer a la conciencia las partes del ser que habían sido fracturadas, rechazadas, reprimidas...

De ello se sigue una alineación, una unificación, una harmonización de las dimensiones sutiles del ser.

SUS EFECTOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL

Los efectos de la MMD, recientemente medidas por electroencefalografía, en un Instituto de Investigación especializado en Moscú, (por el profesor Dimitri VALOUEV) confirman, claramente, la vocación especifica de esta música.

Las medidas han sido efectuadas con un material muy perfeccionado: un electro encéfalo grafo de 22 canales que dan una imagen precisa de las zonas del cerebro que reaccionan a la música, de la sincronización de los hemisferios cerebrales y de la entropía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario