25 feb 2012

El desvirtuamiento de la esencia musical


“Hacia el año 1000 A.C cuando Israel se convierte en reino, un instrumentista llamado David, que debe “curar” la melancolía del rey Saúl instituye una música profesional de Templo. En las cortes. En las cortes europeas encontramos por primera vez el concepto de profesionalidad musical, que trae como consecuencia la división entre música de clase alta o cultura y música de pueblo o popular. La música deja de tener carácter y comprensión colectiva, deja de ser una expresión emocional, para convertirse en expresión estética, con necesidad de público y ejecutantes profesionales. Pierde significación vital, en todo el sentido de la palabra. La vida humana se complica en los niveles más elevados de la “civilización”, y requiere más y más refinamientos en sus medios expresivos; pero es una tarea nuestra iniciar el camino de recuperación del hecho musical como fenómeno generador y vehiculizador de estados emocionales”. 

Carlos D. Fregtman


"En estos últimos siglos el concepto de músico y música se a cambiado por el de virtuoso y la disciplina musical, se instruye a un ser humano en un pensado arte que es la música. Pero se pierden los rasgos esenciales de la esencia espiritual de la música en el adiestramiento de la ejecución del interprete. El sistema académico imparte una dura y falsa máscara que el alumno aprende pensando que eso es lo correcto y debe competir contra el sistema; que no es más que nosotros mismos. Luchamos contra nuestra propia máscara creada por nosotros mismos como consecuencia de un incorrecto enfoque pedagógico.
Por tanto debemos reeducarnos hacia elevar la consciencia y observar esta máscara para así descodificarla en unos valores nuevos que desarrollan un equilibrio más sano para todos".

Desde el Instituto Música Consciente promovemos una nueva visión desde el despertar consciente. Y pensamos que estas bases pueden construir una nueva línea pedagógica para la creación y renovación de conductas deformadas de nuestro interior más puro:

1-Una nueva pedagogía impartiría un proceso pedagógico abierto y libre. No es necesario imponer al alumno a una rígida comprensión de la técnica que para él sería una no correcta comprensión de los elementos musicales y además sin significado.

2-Es importante que el niño despierte el aprendizaje natural constructivo y creativo que irá potenciando a medida que vaya creciendo, desarrollando su forma de pensar y de hacer las cosas.

3-Transcender la visión del nivel técnico sin dejar de tenerlo en cuenta.

4-No educar para el éxito, ni para la competición, ni para el examen pero si para enamorarse del juego de la vida.

5-Se ha dado demasiada prioridad al conocimiento (que por una parte ha permitido desarrollar la técnica y la destreza) pero ahora es necesario empezar a pensar desde el sentir y vivir.

6-Observar la realidad docente des de el compartir y ayudar a crecer sin instruir.

7-Hay que elaborar todos los procesos del pensamiento des de una conciencia superior respetando el interior de cada uno y la naturaleza.

El instituto Música Consciente


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