7 nov 2012

Efecto de los Armonicos en el Aura - Camara Kirlian-



Canto de Armónicos, una perspectiva terapéutica occidental

Nestor Kornblum es cofundador y codirector de la Asociación Internacional de Terapia de Sonido. Ha trabajado incansablemente los últimos 10 años para promover el uso del sonido y de los cantos armónicos como una modalidad curativa a nivel mundial. También ha sido un deseo personal suyo servir de puente entre los cantantes de armónicos con un enfoque más espiritual y esotérico, y los que lo utilizan como un arte musical. Su nuevo libro educativo con CD, “Canto de armónicos: guía práctica”, con el texto en 6 idiomas, lo escribió como respuesta a las peticiones de sus estudiantes en los distintos países donde él dirige talleres. Junto con su esposa Michêle Averard ha publicado varios CDs de música con cantos armónicos e instrumentos acústicos antiguos para la sanación y relajación. 

overtone chantEl canto de armónico es una técnica antigua que capacita a un cantante para producir dos o más sonidos simultáneamente con su voz. Aunque los orígenes de esta técnica están en parte velados en el misterio, las investigaciones recientes han revelado gran cantidad de información con respecto a los usos actuales de la técnica y cierta información con respecto a sus orígenes en diferentes partes del mundo.

El canto de armónicos como técnica y forma artística musical cultural o espiritual, se desarrolló en Mongolia, Sur de Siberia y Asia central, en Tíbet, y en Sudáfrica. También se utilizó en menor grado en Cerdeña, la única forma antigua de canto de armónicos europea que todavía se practica. Existen muchas teorías sobre si el canto de armónicos tuvo alguna vez un uso ritual y espiritual en ceremonias cabalísticas, en logias masónicas, en escuelas de misterio y en prácticas sufis. Ciertas teorías llegan incluso a decir que fue utilizado hace mucho tiempo por las civilizaciones de la Atlántida, el antiguo Egipto y los mayas de Centroamérica. Desgraciadamente existe escasa información en este sentido.

Los armónicos fueron descubiertos primero en Occidente por Pitágoras hace unos 2.600 años. El famoso filósofo y matemático griego era también un maestro de la música, y junto con sus estudiantes pasó años estudiando el sonido y la vibración. Encontró, después de estudiar el monocordio, instrumento de una sola cuerda, que todos los sonidos estaban compuestos de vibraciones o frecuencias múltiples, no sólo de una, como nuestros oídos generalmente perciben.

Casi del mismo modo en que la luz blanca está compuesta de un amplio espectro de colores, que se vuelve visible cuando la luz es refractada por un prisma, el sonido también puede ser refractado de modo que sus partes constituyentes puedan percibirse. Al igual que el arco iris está compuesto de los colores que el ojo humano ve como luz blanca, los armónicos son los colores del sonido. Estos armónicos, que normalmente pasan inadvertidos, son, en realidad, de vital importancia para todos los seres humanos, y permiten que diferenciemos entre un sonido y otro. Es la riqueza de los armónicos en ciertas partes del espectro infinito del sonido lo que nos ayuda a establecer la diferencia entre un instrumento musical y otro, aún cuando ambos ejecuten la misma nota musical.

Nuestro cerebro puede decir inmediatamente si cierta nota se halla interpretada por una flauta, por una guitarra o por un piano. Si se filtran los armónicos, nos volvemos incapaces de distinguir entre estos instrumentos.

La voz humana es el más rico instrumento musical en los armónicos, debido a nuestra capacidad para hacer el más minúsculo de los ajustes posible, afinando así la voz más allá de la capacidad de la mayoría de los instrumentos musicales.

La mayor parte de los estudiantes de música y de los músicos aprenden la teoría de los armónicos, y algunos son incluso capaces de producir armónicos con sus instrumentos. La guitarra producirá armónicos cuando se rasgan sus cuerdas mientras que el dedo de la otra mano regula las cuerdas a lo largo de uno de los trastes. Una flauta, un saxofón u otro instrumento de viento a menudo pueden producir un armónico cuando se sobre-sopla, es decir, cuando se aplica demasiada presión de aire, el sonido saltará un a una octava más alta completa, o más. El bajo es tal vez el más conocido productor de armónicos en la música moderna amplificada. Jaco Pastorius, que tocaba el bajo en el grupo de jazz vanguardista Wheather Report, interpretaba todas las melodías usando sólo las armonías más altas de los tonos de su bajo, como en la canción “Portrait of Tracy”.

Son los armónicos de la voz humana, sin embargo, los más interesantes, mágicos y místicos para escuchar. El cantante produce un sencillo y potente zumbido, y entonces, a través de diversas técnicas, convierte toda la parte superior de su cuerpo en una caja de resonancia vibrante. Al utilizar el cráneo, los conductos nasales, la faringe, el pecho, el abdomen, y el diafragma, así como todas las partes de la boca: lengua, labios, paladar, velo del paladar, glotis y epiglotis, mejillas y mandíbula, el cantante comienza a canalizar el sonido de forma diferente a como lo hace un cantante según las técnicas “normales” de canto.

El sonido que sigue debe oírse para creerse, de hecho, mucha gente no cree al principio lo que están oyendo: un sonido claro, bello y aflautado que aparece sobre la voz del cantante. Un cantante de armónicos instruido es capaz de cantar de arriba abajo la Escala Armónica, alcanzando, en el caso de un cantante con una voz profunda, hasta el armónico 16 o incluso más alto. Estos armónicos siguen una secuencia aritmética fija, y siempre se conforman con el mismo principio. Si el cantante canta una nota con la frecuencia de 100Hz (ciclos por segundo), el primer armónico vibrará a 200Hz, el segundo a 300Hz, el tercero a 400Hz, etc. Esto es lo que Pitágoras halló al dividir la cuerda de su monocordio en partes iguales. La escala armónica dentro de cada nota musical es infinita, aunque nosotros sólo podemos oír y producir de forma audible las primeras 5 octavas más o menos, y esto sólo en el caso de un cantante de armónicos experto.

Aunque los armónicos se pueden aislar y amplificar de uno en uno por un buen cantante de armónicos, es importante darse cuenta de que todos y cada uno de nosotros tenemos estos mismos armónicos en nuestras propias voces todo el tiempo, sólo que están ocultos, como el arco iris tiene dentro la luz blanca.

Una vez que uno ha aprendido a seguir los de movimientos de boca, y produce un buen zumbido fuerte, el resto es realmente bastante fácil. La mayoría puede aprender a cantar algunos armónicos en sólo unas cuantas horas, pero es necesario practicar un poco para poder escuchar los armónicos de uno mismo, y después, lentamente, aumentar su volumen.

Una vez que uno ha dominado la escala y es capaz de cantar de arriba abajo la serie de armónicos, el siguiente paso es ser capaz de seleccionar tu armónico predilecto, de modo que se pueda componer o improvisar una melodía. La mayoría puede hacer esto en unos cuantos meses desde que aprende la técnica, aunque he enseñado a mucha gente que ha sido capaz de improvisar en sólo unas cuantas semanas. Puede ser tan fácil e inconsciente como silbar. Los resultados dependen de cuánto se practique.

Una vez que uno sea capaz de cantar claramente la escala e improvisar (casi del mismo modo en que mucha gente silba canciones improvisadas, compuestas según les van saliendo), el siguiente nivel de cantar armónicos, practicado principalmente en Occidente, supone cambiar el tono fundamental de la voz, más que sostener un solo zumbido.
quantum harmonics

Un cantante es entonces capaz de crear una línea melódica con la voz, y una segunda melodía aflautada sobre la voz, en esencia un auto-acompañamiento. Los ragas hindúes y los cantos gregorianos son formas musicales que se prestan fácilmente a este estilo de cantar armónicos. Mientras que esto se admira como una realización lograda por unas pocas personas, puede servir también para perder el efecto profundamente meditativo y espiritual de la música. Cambiar el tono fundamental y el armónico es, por su propia naturaleza, un ejercicio más mental e intelectual, que requiere una concentración intensa, y la música resultante puede vestirse de su poderoso y habitual efecto de inducir al trance. Es también extremadamente difícil cantar desde el corazón cuando todo tiene que pasar primero a través del intelecto.

Uno de los aspectos más curativos, meditativos y espirituales del canto de armónicos es el zumbido fundamental: la invariable nota base o nota raíz desde la que arrancan los armónicos. Un zumbido inalterable es la base de la mayoría de la música hindú, y ciertos instrumentos se han diseñado en la India y se han utilizado durante milenios con este fin, tal como el armonio simple o caja shruti y el Tampura. Un zumbido fundamental es también la base para el canto de armónicos mongol (llamado khöömii) y muchas otras formas del canto de armónicos. Otros instrumentos de zumbido ricos en armónicos son el didgeridoo de los aborígenes australianos, la lira de boca (la lira del judío o guimbarda) y el armónico arco de boca (conocido como berimbao en Sudamérica, y como uhadi o umrubhe en África meridional, donde se originó).

Es importante para nosotros darse cuenta de que, mientras que los armónicos representan las divisiones naturales de una nota musical, los occidentales hemos adoptado en una época más reciente un sistema musical que es antinatural. Nosotros hemos escogido dividir la octava (de “oct” que significa ocho) en doce semitonos. Así es como está diseñado el piano, la base de toda la música occidental. Johann Sebastian Bach, en el año 1691 eligió utilizar este sistema, que fue adoptado rápidamente como el sistema estándar en Occidente.

Los instrumentos antiguos mencionados tienen sobre todo una cosa en común: cuando se tocan, producen las notas de la escala natural de armónicos. El piano, y los instrumentos occidentales más modernos producen una escala que, aunque matemáticamente es comprensible, no se adapta precisamente a las leyes naturales de los armónicos. Esta afinación se llama “temperamento”. Esto nos ha permitido crear música clásica para orquestas enormes, y música de una complejidad cada vez mayor, mientras que al mismo tiempo nos ha impedido resonar en armonía con la bella simplicidad de la creación y la escala natural de armónicos. Esta es una de las razones por las que nos sentimos musicalmente “perdidos” y buscando siempre algo que no podemos definir.

Aunque la música occidental ha dedicado cientos de años a desarrollar la melodía, la armonía, el ritmo, el tono y otros aspectos de la estructura musical, la única cosa que se ha descuidado es el “color” o armónico del sonido. Una forma musical que utiliza principalmente el color o timbre del sonido, suena extraño para nosotros, y requiere una reeducación de nuestro oído y de nuestra capacidad de apreciación musical. Lo extraño es que nuestro cerebro en realidad está respondiendo a armónicos todo el tiempo, y se afina de muchas maneras a las relaciones de la escala de armónicos. Simplemente hemos olvidado en un nivel consciente lo que sabemos en un nivel subliminal, subconsciente. La mayoría, al oír armónicos por primera vez, experimenta un sentimiento extraño de la familiaridad, como si hubieran oído estos sonidos anteriormente.

Se ha descubierto que el canto de armónicos tiene muchas aplicaciones terapéuticas. Tal vez la más obvia de éstas es la hipnosis, un efecto parecido al trance que tienen ambos, el oyente y el ejecutante. Este efecto, esencialmente una forma de meditación profunda, alivia el estrés, equilibra y limpia los chakras (los centros de energía del cuerpo), y crea un sentimiento de ligereza y bienestar. El sonido de los armónicos ayuda a equilibrar los dos hemisferios del cerebro, pues implica tanto a la parte lógica, resonando en el cerebro izquierdo, debido a las proporciones matemáticamente precisas de la escala de armónicos, como al cerebro derecho creativo e intuitivo a través de la expresión musical posible, una vez que uno se convierte en lo suficientemente diestro en la técnica. Esto puede ser responsable en parte de su atractivo para un porcentaje más grande de hombres que de mujeres. Las mujeres tienen por lo general mejor equilibrados, neurológica y conceptualmente, sus hemisferios cerebrales que los hombres.

Las relaciones armónicas halladas en la escala de armónicos se encuentran, no de modo sorprendente, en toda la Naturaleza, y reflejan la estructura natural de toda la vida en la Tierra. Los seres humanos no somos ninguna excepción. Otro famoso filósofo y matemático griego, Platón, descubrió que todas las cosas en este planeta están compuestas por cinco ladrillos básicos. Estas formas, llamadas Sólidos Platónicos, se pueden encontrar en el nivel molecular de todos los objetos animados e inanimados. Esto es lógico, si uno cree en un Creador, ya que los mismos principios de la creación pueden aplicarse para TODA la creación, y somos una parte integral de ello. Al escuchar, o crear armónicos, comenzamos a resonar en armonía con estas vibraciones primordiales de que estamos hechos y que reflejan nuestra propia estructura atómica, molecular y celular.

La mayoría de los seres humanos se sienten como si estuvieran vibrando fuera de la armonía con su entorno, sus prójimos, y lo más importante, fuera de la armonía con cierto aspecto vital de ellos mismos. Cuando nos sentimos fuera de la armonía, muy a menudo sufrimos enfermedades y malestar, que en términos de la Terapia del Sonido puede ser un estado de “disonancia”. Esto ocurre cuando algunas partes de un organismo están vibrando en una frecuencia diferente o inarmónica del resto, una frecuencia que no está “a tono” con el conjunto. Uno puede comparar esto con un instrumento en una orquesta que está desafinado. Incluso si 99 de 100 instrumentos están afinados, un instrumento mal afinado afecta al conjunto del sonido. Existen muchas razones por las que los seres humanos experimentan esta discordancia y una de ellas es la “templadura” de la escala musical. Después de todo, música y sonido son una parte esencial de la vida humana, y así ha sido desde tiempos prehistóricos. Es sólo en los últimos 350 años de este período de 50.000 años que la escala musical ha sido “temperada” (es decir, ajustada de modo que todas las notas musicales estén a la misma distancia, incluso las creadas sintéticamente, algo que no sucede en la Naturaleza).

Otros motivos de malestar, para los que la Terapia del Sonido puede ayudar son:

Los increíblemente altos niveles de decibelios a los que estamos expuestos en el mundo moderno, particularmente en las ciudades;
Los sistemas de creencia negativos con que somos programados por nuestros maestros, gobernantes, organizaciones religiosas, propaganda comercial, compañías farmacéuticas y el sistema médico y educativo en su conjunto;
Los sistemas de creencia negativos originados con nuestros padres, familia y amigos;
Gran consumo de alimentos tóxicos, productos químicos y una falta de nutrición adecuada.

Estas son sólo algunas de las razones por las que podríamos vibrar “desafinados” y experimentar así la mala salud o enfermedad a nivel físico, mental, emocional o espiritual.

El canto de armónicos, cuando se practica con intención, puede servir como una herramienta muy poderosa para una “remodelación” vibracional; en otros términos, un modo de reprogramar nuestros cuerpos físico, mental y emocional con un modelo más armonioso, natural y “afinado”.

La belleza de esta técnica milagrosa es que evita la mente intelectual y va derecha hacia el propio ser esencial sin analizarla antes. (Yo uso el término milagroso del mismo modo que en el libro "Un curso de Milagros”, es decir, si no experimentas milagros diariamente en tu vida, entonces ¡algo no funciona!). El análisis es un mecanismo de defensa humano antiguo que nos ayuda a tomar decisiones basadas en la experiencia, con el propósito de sobrevivir. Pero, ¿qué sucede cuando nuestra experiencia, y la información con que hemos sido programados está basada en informaciones erróneas? ¿Cómo podemos decir lo que es válido para nosotros o no?

Al concienciarse del canto de armónicos, uno comienza un viaje en las Voces de la Voz y del Sonido dentro del Sonido.

Cuando oigas o practiques el canto de armónicos sabrás si es bueno para ti o no. Lo sabrás a un nivel mucho más profundo que la deducción analítica. Lo sentirás resonar profundamente dentro de ti, donde residen otras cualidades humanas primordiales como la intuición, el instinto, el amor incondicional, la compasión y la alegría.

Vibrarás en armonía con la Creación y te sentirás uno con ella. Volverás a casa, sano y salvo.

10 oct 2012

Los siete chakras principales


    ¿Qué es un chakra?
    Chakra es una palabra en sánscrito que significa rueda o vórtice de energía, pertenecen a la religión hindú. Son como válvulas que comunican nuestro sistema energético con nuestro cuerpo físico a través de las glándulas endocrinas y los plexos nerviosos.

    Su función es la de abrirse y cerrarse constantemente, del mismo modo que abrimos o cerramos un grifo en el momento en que necesitamos agua. Se usan adecuadamente viviendo en el presente, pensando, diciendo y actuando coherentemente. Si estoy comiendo, pienso en la comida y la saboreo, no estoy pensando en el trabajo o en lo mal que lo pasé en el exámen de matemáticas. Nuestros pensamientos son los que determinan y regulan su funcionamiento.
     

    Los chakra principales son 7, número esotérico, mágico que se repite constantemente en nuestras vidas. Siete son los días de la semana, los colores del arco iris, las notas musicales... Ocupan en nuestro cuerpo, un espacio ya ocupado por otros órganos, del mismo modo que las ondas electromagnéticas están presentes en cualquier objeto físico. Situados en en centro del cuerpo, a lo largo de la columna vertebral, en concreto:

    El primero - Muladhara -  en la zona del perineo 

    El segundo - Svadhisthana - en la barriga , 10 cm por debajo del ombligo
    El tercero - Manipura - a la altura del plexo solar
    El cuarto -  Anahata - a la altura del corazón
    El quinto - Vishudda - en la garganta
    El sexto - Ajna - en el centro de la frente, el tercer ojo
    El séptimo - Sahasrara - en la cima de la cabeza

    Cada chakra está relacionado con numerosos aspectos: con un color, una nota musical, con un sentido, con un elemento, glándulas endocrinas, plexos nerviosos, órganos del cuerpo, funciones específicas y partes de la consciencia. Ello nos permite relacionar el cuerpo físico con distintas áreas de nuestra consciencia, pudiendo leer, en caso de síntomas, cual es la parte de la consciencia que lo generó. 


    ¡Nuestro cuerpo físico es un "mapa" de la consciencia que lo anima!

    1er Chakra: Muladhara – Ckakra Raíz
    1chakra

    Color: 
    rojo
    Nota musical: DO

    Glándula endocrina: 
    Las suprarrenales que segregan la adrenalina.

    Elemento: 
    Tierra - no tocar de pies en el suelo, tener la cabeza en las nubes, no estar presente en el aquí y el ahora, desmemoriado, distraerse fácilmente, desmayos, caídas frecuentes, poca energía, cansancio, no permitir nutrirse de la vida/mamá= anorexia


    Plexo nervioso: 
    Sacro

    Sentido: 
    Olfato y nariz en cuanto órgano - un banal resfriado es una crisis de inseguridad-

    Sistemas: Esqueleto - osteoporosis, artrosis, fracturas, dientes y encías-
    Linfático;
    Eliminatorio-la parte final del intestino,hemorroides,  uréter, vejiga, glándulas sudoríparas, riñones -

    Partes del cuerpo: 
    las piernas, la próstata.
     
    El estado de consciencia relacionado con el chakra raíz es la seguridad. Todo aquello que en nuestra cultura aporta seguridad: la Casa, tanto la física como el concepto de hogar y la familia, el Trabajo, el Dinero.
    La supervivencia, la confianza y la relación con mamá (es la que nos nutre en primera instancia)

    Cuando el chakra de raíz no está en equilibro, la persona está viviendo aspectos de su vida que le generan inseguridas, mideo, o bien está esperimentando una relación infeliz con su madre.
     
     
    2º Chakra: Svadhistana – Ckakra de las Emociones
    2_chakra_2_sacro
    Colornaranja
    -          
    Nota musical
    : RE
    -          
    Glándula endocrina
    : Gónadas(ovarios y testículos)
    -         
    Elemento: Agua – Una mala relación con el agua (marearse en el mar, incluso si está en calma, tener miedo a navegar) tiene que ver con la relación con el sexo o las emociones. La hinchazón por retención de líquidos, son emociones retenidas, igual que la falta de lágrimas.
    Plexo nervioso: Lumbar (dolor de espalda en las lumbares, impide mantener relaciones sexuales) o bien se tienen muchas emociones contenidas.
     
    Sentido: el gusto (la lengua pertenece al 2° chakra)
     
    SistemasAsimilación (anorexia en combinación con el primer chakra, bulimia
    junto  al tercero en caso de vómito) Reproducción – todo aquello que sirve para
    hacer un bebé - la capacidad de tener hijos.

    Partes del cuerpo
    : Barriga (si está hinchada son emociones retenidas) Un fibroma es una lucha interior entre un deseo de maternidad que hace
     frente a la percepción de determinados límites , por lo que  "no es el momento de tener hijos". También puede ser una relación difícil con la pareja. 

    El estado de consciencia de este chakra, está relacionado con el hecho de
     reconocer aquello que desea nuestro cuerpo: la relación con la comida, el sexo y las emociones. A través de este chakra nos llega la información de aquello que necesitamos. Cuando el Svadhishthana no está en equilibrio la persona vive con falta de armonía determinados aspectos de su vida, relacionados con el sexo (sea lo que sea que eso signifique para la persona), con la comida (demasiada o escasa) y se niega a sentir lasemociones o las vive de modo demasiado intenso.


    3 Chakra:Plexo Solar -  Manipura
    chakra 3
    Color: amarillo

    Nota musical
    : MI

    Glándula endocrina
     : Páncreas (diabetis)

    Elemento
    : Fuego

    Plexo nervioso
    solar 

    Sentido
    : Vista - los ojos.

    Todas las disfunciones visuales, nos hablan
     de personas que no se sienten libres en su vida.
     
    Sistemas: Muscular (calambres, lesiones en los ligamentos, esguinces). Piel
    (relación con el sol: excemas, psoriasis , erupciones cutáneas = exceso de control 
    o falta de libertad) Digestivo.
     
    Partes del cuerpo: Todos los órganos ubicados a la altura del estómago (vesícula
    biliar, hígado, bazo), el rostro.
     
    El estado de conciencia: relacionado con la libertad , el hecho de sentirse libre.
    El poder entendido como facilidad de ser uno mismo, de mostrar a los demás
    aquello que se és. El control - ejercer el control, analizar, buscar tres pies al gato.
    – Es el área de   “lo mental” , la  racionalidad que puede llegar a conducir al
    insomnio, (un exceso de autocontrol o de control en general). Es elnivel de la
    personalidad: “yo soy” el Ego.

    Cuando Manipura no está en equilibrio la persona vive aspectos de su vida en los que no se siente libre, no se siente en su propio poder (no le resulta fácil ser ni mostrarse por quién realmente es) o bien está ejerciendo demasiado control.

     
    4 Chakra: Anahata - Amor Incondicional.
    chakra 4
    Color: verde
     
    Nota musical: FA

    Gándula endocrina
    : Timo

    Elemento
    : Aire (Si no entra aire en los pulmones: no entra el amor. Asma, bronquitis)

    Plexo nervioso
    : Cardíaco

    Sentido: Tacto ( El abrazo es una óptima forma de usar el 4° chakra – quién no le gusta ser tocado, es “alérgico” al amor 
    Sistemas: Respiratorio (Pulmones y vías respiratorias), circulatorio (corazón, presión arterial),inmunitario (la persona se vuelve alérgica a sí misma, o a cualquier cosa)  SIDA = dificultad de percibir el amor en la propia vida)

    Partes del cuerpo: Tórax

    El estado de conciencia: el amor incondicional, es decir, sin condiciones: te amo por qué eres tu (no por lo que dices , haces o eres...)
    Es la aceptación.

    Cuando Anahata no está en equilibrio la persona no consigue expresar su amor, o no se siente amada. Si este es el caso, es necesario observar con atención : a menudo nos ama mucha gente , pero no del modo en que lo hacemos nosotros, o en el que nos gustaría ser amados, por lo que no se reconoce.
     

    5 Chakra de la comunicación: Vishuddha
    chakra 5
     
    Color: azul cielo
     
    Nota musical: SOL

    Glándula endocrina
    : Tiroides

    Elemento
    : Éter - el espacio vacío - donde se forman las formas de pensamiento. El lugar dónde tienen forma las ideas y los pensamientos.

    Plexo nervioso: Cervical

    Sentido: Oído - las orejas - Es el hecho de escuchar.

    Sistemas
    : Metabolismo (hipotiroidismo o hipertiroidismo) la regulación de  nuestro motor interno. 

    Partes del cuerpo
    : Brazos, hombros, cuello. La cervicales, algo no expresado. El cáncer , en cualquier forma que se presente, quistes, fibromas, es siempre algo reprimido y no expresado. Allí donde se manifiesta nos
    dice qué es lo que se ha sido reprimido.

    El estado de conciencia:  tiene que ver con la capacidad de comunicar, sea verbalmente que el propio “yo” profundo.También a través del arte (escritura, pintura, canto). El recibir de la vida(amor, gratificaciones, dinero, honores, amistad) Abundancia.  Es también la capacidad deescuchar la propia intuición

    Cuando el Vishuddha no está en equilibrio, la persona experimenta dificultad en comunicarse o comunicar aquello que quiere (es una cuestión de calidad, no de cantidad), vivir en la abundancia, alcanzar los propios objetivos.  
     

    6 Chakra de la Frente: Ajna
    chakra 6
     
    Color: índigo, el azul de medianoche
    Nota musical: LA

    Glándula endocrina
    : Hipófisis o pituitaria, principal regulador del sistema endocrino. Regula el crecimiento, por lo tanto, también el fenómeno del gigantismo o enanismo.
    Elemento: Sonido interior (sonido que se escucha independientemente de que en el exterior haya silencio)

    Plexo nervioso: 
    Carotideo.
    Sentido: Todas las percepciones extrasensoriales - clarividencia, clariaudiencia - escuchar voces, olores, sentir que te tocan, etc.  
    La fuente de la intuición.
    Los acúfenos (no escuchar la intuición).


    Sistema
    endocrino

    Partes del cuepo
    : la frente i las sienes 

    El estado de conciencia relacionado
     : La espiritualidad, la parte más profunda de nuestro ser. Es la sede de nuestra motivación más profunda que en el mundo occidental es reconocida como inconsciente.

    Cuando Ajna no está en equilibrio la persona no se siente bien en su vida, o tal vez con su vida espiritual.
    También puede tener que ver con el hecho de ser visto por un “Rol” en lugar de por “la persona que soy” - Cada uno de nosotros, tenemos por lo menos un rol (padre, hijo, trabajador, amigo, amante...) la tensión reside en el hecho de sentirse visto sólo por el rol que representamos.
     

    7 Chakra de la Corona: Sahasrara
    chakra 7
    Color: violeta (amatista)

    Nota musical
    : SI

    Glándula endocrina
    : Pineal

    Elemento
    : Luz Interior (la fotofobia)

    Plexo nervioso
    : El Cerebro

    Sentido
    : Empatía (la facilidad de percibir aquello que sienten otros, tanto física como psicológicamente) Estar en sintonía

    Sistemas
    : Nervioso (y todos los transtornos relacionados, como los mentales, tales como el Parkinson, el Alzheimer, esclerosis).

    Partes del cuerpo
    : La Cabeza (a excepción de frente y sienes) las uñas y el cabello.

    El estado de conciencia
    :   tiene que ver con la relación con el padre, la autoridad, Dios. Dios en cuanto “autoridad suprema”: aqui estamos en “el todo”, la unidad , dejamos de ser “yo” para pasar a ser “nosotros”. Es la sede de la memoria Akashica

    Una relación desequilibrada con el padre (físico o celestial) repercute directamente en la relación con la autoridad (todo aquello que consideramos autoridad: el jefe en la oficina, un médico, un policía, un político...)
    Cuando Sahasrara no está en equilibrio la persona se siente sola, aislada, no comprendida por los demás.
     

17 ago 2012

La Educación Prohibida


                                                               Película Completa HD

7 jun 2012

Como transformador de la filosofía


Partiendo de la diferencia establecida por Ortega y Gasset entre "ideas" y "creencias" (2), pensamos que hay en Martí dos "creencias" fundamentales que, por regir toda su actividad intelectual y político-práctica, son también decisivas para explicar tanto su actitud frente a la filosofía en su forma tradicional como su quehacer propio en este campo específico. Nos referimos, por un lado, a la "creencia" rectora de que el hombre que se quiere humano, tiene que echar su suerte con los pobres o hacer causa común con los oprimidos (OC 16, 67); y, por otro lado, a la no menos fuerte "creencia" de que sin el desarrollo pleno y libre de lo particular-diverso no se podrá alcanzar jamás una universalidad digna de este nombre (3).
Estas dos opciones son, a nuestro modo de ver, determinantes para entender porqué Martí entabla con la filosofía heredada una relación cuyo centro no se encuentra en el mero interés erudito de aprender y enseñar lo que han pensado las diversas escuelas filosóficas, sino que tiene su centro más bien en un examen crítico orientado precisamente a esclarecer cómo la filosofía en su historia se hace cargo de la vida y de la historia humana. En su relación con la filosofía a Martí le interesa menos la historia de la filosofía porque más le interesa saber la función de la filosofía en la historia; y, de modo especial, saber si es filosofía capaz de aportar a los procesos de cambios históricos a favor de "los pobres de la tierra" y de las diversidades oprimidas.
De aquí que interpretamos esa relación de Martí con la filosofía tradicional como una relación interesada por cambiar, por transformar la filosofía misma. Pero insistimos en que, precisamente por estar motivada por esa doble opción "ideológica" de Martí, su relación transformadora con la filosofía se expresa en un primer momento, como se acaba de ver, en una revisión de vínculo entre filosofía e historia. Quiere decir que Martí, desde sus opciones o "creencias" –que bien pueden ser calificadas de "prefilosóficas"–, se interesa por un tipo de filosofía cuyo saber o momento de reflexión teórica no sea una realidad aparte, un mundo otro, un mundo teórico, abstracto y separado de la vida real, sino que refleje en su mismo proceso constitutivo la cualidad histórica de ser saber de la historia humana; saber incorporado a la dinámica general del movimiento de transformación histórico-social. Prefiere Martí, para decirlo en otros términos, un tipo de filosofía que sea capaz de intervenir en el proceso real de las sociedades y culturas; y por eso revisa la historia de la filosofía al filo de un criterio –su propio o preferido modelo de filosofía– que le lleva a preguntar por la relación de las filosofías con la historia. Más aún, desde ese criterio, Martí enfoca su relación con la filosofía tradicional como una relación de discernimiento porque en ella se distinguirá entre la filosofía que reproduce su propia historia y pierde así el contacto con la historia de la humanidad; y la filosofía que se cumple como ciencia que trata de ver "por dónde va la vida humana" y "cómo se influye en ella" (OC 13, 193).
Interesado en una filosofía que piense la realidad y actúe o influya sobre ella, Martí condena, por superflua, la filosofía de los "catedráticos momias" (OC 13, 193); y aboga por una filosofía que tenga la historia real como uno de sus pilares fundamentales (OC 13, 75). La primera sería la filosofía de los eruditos, de los que reproducen lo pensado; pero que pierden el ritmo de la vida y se ponen al margen de los tiempos en que viven. La segunda es la filosofía que para Martí merece el nombre de filosofía: la filosofía de los que crean, de los que inventan soluciones a los problemas que les plantea la historia. Y Martí apuesta por ésta última porque es la filosofía que, sabiendo que "reproducir no es crear" y que "crear es el deber del hombre" (OC 11, 370), se pone en condiciones de marchar al mismo paso que la historia humana y de poder así contribuir a que el curso de la misma historia tome un rumbo ante el cual se pueda exclamar: "¡Cómo crecen las ideas en la tierra!" (OC 13, 90).
En un segundo momento, y ya a un nivel más concreto que éste anterior donde se trataba de presentar la vinculación entre filosofía e historia en un sentido general, la relación transformadora que entretiene Martí con la filosofía tradicional se manifiesta, además, en que el pensador cubano insiste en la necesidad de que la filosofía –como consecuencia de su primer postulado, naturalmente– sea una práctica teórica cuyo ejercicio quede finalizado por el programa histórico del "romper las jaulas a todas las aves" (OC 13, 163).
La filosofía debe así, según Martí, ser transformada en un momento de la dialéctica histórica de la liberación del hombre y de la naturaleza. De donde se sigue una consecuencia doble. Pues, por una parte, la filosofía debe romper la jaula de su propia tradición. Esto es, debe ejercerse como crítica de sí misma y liberarse de todo aquello que en su propia historia ha ido impidiéndole el ejercicio de su función histórica liberadora. Por eso entendía Martí la historia de la filosofía no en el sentido de la mera exposición, sino más bien como discusión abierta del camino recorrido y de lo alcanzado en él: "Historia de la Filosofía es pues el examen crítico del origen, estados distintos y estados transitorios que ha tenido, por que ha llegado la Filosofía a su estado actual" (OC 19, 365). Para poder cumplir su función de aportar a la liberación del hombre y de la naturaleza debe, por tanto, la filosofía cumplir esta tarea previa de liberación de sí misma.
Pero, por otra parte, está también, lógica y fundamentalmente, el aporte específico de la filosofía a la liberación histórica. Y esto reclama la transformación de la filosofía en una filosofía que se articule explícitamente como filosofía resolutiva; filosofía cuyo curso teórico-reflexivo está sujeto o, si se prefiere, orientado y finalizado por el principio de que "conocer es resolver" (OC 6, 18). Martí, para quien –conviene recordarlo– el positivismo "es un método permanente en la historia del hombre" (OC 19, 368) –es con esta exigencia de transformación de la filosofía en un sentido resolutivo uno de los primeros intelectuales americanos que procura poner en práctica aquella "filosofía positiva" que el argentino Juan Bautista Alberdi venía reclamando para nuestros países desde 1842 (4).
Entre Alberdi y Martí –sea permitido intercalar aquí esta aclaración– hay sin embargo una diferencia decisiva. Es cierto que ambos persiguen una filosofía "práctica" que ayude a resolver problemas históricos concretos; pero no es menos cierto que ambos difieren diametralmente en lo relativo a lo que podríamos llamar los "recursos" o el método de dicha filosofía, porque mientras Alberdi apuesta por un método de aplicación de las ideas europeas en América Latina, Martí prefiere el método de la creación, de la invención de soluciones propias ante problemas que son también propios.
Relacionado con esta problemática de la divergencia entre Alberdi y Martí está el tercer, y último, momento que queremos resaltar aquí en la labor martiana de transformación de la filosofía. Pues entendemos que Martí, siempre desde el criterio que le proporcionan las opciones aludidas, transforma la filosofía también en el sentido de que la historificación que él hace de la misma, implica como una de sus consecuencias esenciales la contextualización del pensamiento.
Para Martí entonces no hay una filosofía, sino que lo que hay, y debe haber, son filosofías contextuales; filosofías creadas en tiempos y contextos determinados. Y de ahí se desprende precisamente la transformación que él opera en la filosofía a este tercer nivel, proponiendo la creación de una filosofía "nuestra-americana" que sería justo la filosofía nacida de la ocupación con la historia y el contexto de Nuestra América. Filósofo representante de esta filosofía "nuestra-americana" no sería, por consiguiente, tanto el autor de graves y agudos tratados sobre temas de abstracta especulación, como –Martí lo afirma del escritor– "aquel que refleje en sí las condiciones múltiples y confusas de esta época ..." (OC 21, 163).
Por su contacto con la filosofía tradicional, por su juicio sobre la filosofía académica y erudita, pero sobre todo por su clarividente análisis de las necesidades de los países americanos, Martí sabe que la filosofía en América debe tomar otro rumbo: el rumbo que le imponen las urgencias históricas de pueblos que están todavía buscando su organización de la libertad y la justicia. Y si pudo dictaminar sobre la literatura de su tiempo lo siguiente: "La literatura de nuestros tiempos es ineficaz, porque no es la expresión de nuestros tiempos ... Hay que llevar sangre nueva a la Literatura" (OC 8, 222); pensamos que lo mismo hubiese podido decir de la filosofía. Y de hecho lo dijo con su ejemplo, con su modo de hacer filosofía, con su transformación práctica de la reflexión filosófica al hacer parte esencial del "oficio" del filósofo el hacerse cargo de su momento histórico y de su contexto.
Resumiendo podemos decir que Martí es transformador de la filosofía porque, superando la concepción que sugiere que se hace filosofía en la medida en que se continua la tradición de alguna escuela, rompe con la necesidad de la continuación de las escuelas filosóficas, para proceder al contraste de las mismas con la realidad histórica correspondiente. Más aún: Martí ejercita su "independencia racional" (OC 8, 222) frente a la tradición filosófica criticándola allí donde sus conceptos y escuelas se han convertido en "jaulas" que impiden el desarrollo creador del espíritu del análisis crítico de la realidad. De esta suerte Martí transforma la filosofía porque reabre su tradición a posibilidades nuevas (u oprimidas en su curso oficial), esto es, injerta en la filosofía semillas que pueden dar como frutos nuevas tradiciones en filosofía. Y acaso sea Martí, en última instancia, transformador de la filosofía porque su obra contiene un nuevo comienzo para la filosofía. Pero pasemos ahora a nuestro segundo punto, cuya presentación ayudará, sin duda, a aclarar esta imagen de Martí como transformador de la filosofía.

Notas
(2) Cfr. José Ortega y Gasset, Ideas y Creencias, en: Obras Completas, tomo 5, Madrid 1983.
(3) Entre los muchos textos que se podrían aducir aquí baste ahora mencionar: "Nuestra América"; "El hombre antiguo de América y sus artes primitivas", en: Obras Completas 8, 385; "Novedades de Nueva York", en: Obras Completas 11, 164; y "Cuadernos de Apuntes", en: Obras Completas 21, 55.
(4) Cfr. Juan Bautista Alberdi, Ideas para un curso de filosofía contemporánea, México 1979.
Raúl Fornet-Betancourt
Aachen, Alemania
© José Luis Gómez-Martínez

22 may 2012

"Cierta herencia genética predispone a ser genio o loco"


Un modo de mirar


El mundo no es apasionante ni aburrido: es como lo miras. Es creatividad, concepto etéreo que Carson aspira a transformar en ciencia. Por el intento, algo así como meter una mariposa en un frasco, le dan el doctorado en Harvard. Y por su método Creates: connect, reason, envision, absorbe, transform, evaluate, strength (conecta, razona, visualiza, absorbe, transforma, evalúa, consolida). Shelley se ríe de mis pifias en inglés y, al verme sonrojado, dice que son "adorables" y pide que vuelva a equivocarme: "El bilingüismo -añade- es creativo" (sobre todo -pienso yo- para quien posee la lengua dominante). Y si la creatividad es hija de la necesidad, a lo mejor de lo peor, aquí seremos muy creativos.
Empecé a interesarme por la creatividad cuando investigaba enfermedades mentales.

¿Por qué?
Porque determinada herencia genética predispone a ser creativo; también te hace proclive a psicopatologías: trastorno bipolar, esquizofrenia, adicciones...

¿Por qué el genio deviene locura?
Porque ambos dependen de nuestros filtros de percepción de la realidad. La percepción no sirve para captar al máximo lo que sucede, sino para no captar demasiado.

¿La vista sirve para no ver demasiado?
Si filtramos con rigidez la información exterior, caemos en la rutina y la pobreza mental; si filtramos menos, podemos ser más creativos; y si no filtramos nada, el chorro de percepciones de la realidad nos desborda hasta la locura. El loco ve demasiado.

¿Cómo regulamos esos filtros?
Con un neurotransmisor, la dopamina, que también estimula el tránsito entre los estadios mentales del proceso creativo. A más dopamina, más laxos son esos filtros. Hay personas que heredan cierta capacidad de modularlos y de modificar estados mentales.

¿Por qué con la misma predisposición unos son genios y otros enfermos?
El creativo añade a esa predisposición genética capacidad intelectual y talento. El talento ya no depende de la herencia, sino del trabajo realizado para adquirir habilidades. Así, el creativo recibe más información y además sabe procesarla y relacionarla. El psicótico simplemente se ve desbordado por ella.

¿Cómo?
Alucinaciones, ilusiones. El psicótico es incapaz de distinguir entre la información de la realidad y la creada en su propio cerebro. John Nash, el Nobel de Economía (Una mente maravillosa en la película), en su paranoia oía a los marcianos "del mismo modo en que concebía mis ecuaciones".

Aquí dijo que prefería esas voces, porque le hacían "más feliz que la realidad".
El psicótico acaba oyendo lo que quiere y puede llegar a preferir la ilusión, si le es menos dolorosa que la realidad. Esa misma habilidad también forma parte de la resiliencia y de todo proceso creativo. Estudié a un gran narrador que, de niño, para huir del maltrato de su padre alcohólico escapaba a los mundos que creaba en su mente.

¿Y acabó siendo un gran novelista?
En su caso, sí, pero, atención, sólo convirtió el escapismo en literatura cuando aprendió a hacer partícipes a los demás -con talento y técnica- de los nuevos mundos que había descubierto en sus fugas mentales.

El viaje es compartido o no es arte.
En lenguaje mítico: el creador se enfrenta a lo desconocido -el caos- y cumple la misión de matar al dragón, el miedo colectivo, pero, para convertir ese desafío personal en arte, tiene que regresar con algo, el conocimiento, que compartirá con todos.

Sólo tiene genio quien lo brinda.
El creador viaja hasta donde nadie había estado, pero no para huir sólo él -es locura- sino para llevarnos a todos con él: es arte.

Y sin arte, la humanidad no progresa.
Es su explicación darwinista, bioevolutiva: las mutaciones genéticas facilitan la creatividad a algunos humanos para que eleven la especie a nuevos estadios de conciencia. Van Gogh o Goya nos enseñan a ver y Mozart a escuchar: ensanchan nuestro mundo.

¿Cómo es el cerebro creativo?
Busca la novedad y la hiperconectividad: relaciona con facilidad y frescura conceptos y nociones -tiene visiones- que a la mayoría nos parecen imposibles de relacionar.

Sabe conjugar peras con manzanas.
Esa capacidad, desbordada, conduce a la esquizofrenia, uno de cuyos síntomas es la sinestesia: ver sonidos y oír colores. Logran así mezclar percepciones que la mayoría de los humanos sólo conocemos separadas.

También se logra con siete whiskies.
La humanidad siempre ha usado sustancias psicoactivas para modificar su percepción y estado de conciencia. Un dato: cinco de ocho premios Nobel de Literatura estadounidenses eran alcohólicos, pero -ojo- no fue su alcoholismo el que los hizo genios.

También hay grandes creadores de sanas costumbres pequeñoburguesas.
Aprenden a transitar por el proceso creativo sin sustancias psicoactivas, una ayuda peligrosa, porque, para obtener de ellas el mismo resultado, debes aumentar la dosis cada vez hasta llegar a la esclavitud de la adicción. Y sin libertad no hay creación.

¿Crear: transpiración o inspiración?
Con transpiración: sudor y esfuerzo, puedes adquirir talento y con él convertir en obra cualquier atisbo de creatividad.

¿Se pueden malgastar genes creativos?
Hemos estudiado a personas con una gran predisposición creativa heredada y visiones únicas, pero incapaces del esfuerzo necesario para convertirlas en obra.

¿Cómo se aprende la creatividad?
Hay muchas técnicas. Mi favorita es abrir y cerrar el foco: concentrarse en la hormiga hasta la molécula y después dispersarse de golpe en la infinitud del universo.

¿Algo más concreto?
Cuando se estanque en un problema, váyase a pasear y verá la solución en el cielo infinito o tal vez descubra así que no había problema. Cuando no pueda cambiar lo que ve, cambie su mirada y entonces verá...

¿Qué motiva al creador: dinero, fama, sexo, el cariño de los demás?
Es libre: encuentra la recompensa en su interior, en la creación misma.

- Shelley Carson, enseña creatividad en Harvard y Eada; autora de 'Tu cerebro creativo'
21/05/2012 

24 mar 2012

"El universo suena y cada persona tiene un sonido"



Resonancias

“El universo es una caja de música”, explica Eidler, “pues está construida en proporciones equivalentes a los intervalos de la octava musical”. Dijo Einstein, violinista y matemático: “Sólo quiero conocer a Dios; lo demás son detalles”. Y se puso a tañer con fórmulas la música del universo. En esa línea está Néstor Eidler, al que han llamado “médico de médicos”: imparte técnicas que permiten tocar mejor porque, de hecho, se sanan de bloqueos y disfunciones. Eidler insiste en que toca el alma a través de cuerpo y alma (“la espiritualidad pasa por el cuerpo”), y en que todos podemos resonar con el Todo. (nestoreidler.blogspot.com).


¿El universo es sonido?
¡Sí! Y la vida, vibración. Toda vibración es sónica. ¡El universo suena!

¿A qué suena?
Oígalo en esta grabación...

Oigo una melodía armoniosa...
Son las vibraciones captadas por la sonda Voyager en el espacio entre Júpiter y Saturno: es la resonancia del viento solar en la ionosfera de los planetas…

El universo suena, pues...
¡Está oyéndolo! Pitágoras (siglo VI a.C.) habló de la “música de las esferas”: Pitágoras debía de tener afinada la percepción de esta realidad cósmica vibrante que hoy la tecnociencia nos confirma.

¿Con qué implicaciones?
Los compositores de música más inspirados (Bach, Mozart, Beethoven...) quizá son personas capaces de conectar con los inmanentes y eternos sonidos del cosmos.

¿No crean? ¿Sólo transcriben?
La música no la inventó el hombre: ¡existe desde siempre! Toda música está aquí: se trata de captarla y plasmarla.

¿Usted compone?
Nací músico. Por mi sangre corren notas. Estudié violín... y quise contactar con David Oistrach, violinista y pedagogo judío ruso.

¿Por qué precisamente con él?
Yo no estaba conforme con mi sonido. Y escuchaba el de otros grandes violinistas: “Farsantes”, pensaba. Hasta que oí a Oistrach: “Es el único que no miente”, me dije...

No entiendo a qué se refiere…
En los otros percibía interferencias, o físicas o narcisistas... Oistrach era el único que me hacía vibrar, sentía que conectaba con la esencia... ¡Quise tocar como él! Como discípulo de Fedora Aberastury, ella me enseñó el camino a los misterios y hacia Oistrach.

¿El camino de los misterios?
Fue la creadora del método Aberastury, llamado sistema consciente para la técnica del movimiento, que te ayuda a reconectarte con tu primer instrumento: ¡tu cuerpo!

¿Y conoció al fin a Oistrach?
Conseguí una cita con él para verle tocar... ¡Y al cabo pude asistir a varias clases! Murió poco después: ¡llegué justo a tiempo!

¿A tiempo para qué?
Oistrach me confesó: “Sé que tengo secretos... pero no sé cómo enseñarlos”, y vio en mí a la persona que sí podría hacerlo.

¿Y qué enseña?
Que quien conoce el sonido lo conoce todo. Cada persona tiene un sonido. El universo es vibración, emanada del tictac de la polaridad originaria, y como el de tu corazón.

Sea más preciso.
Se trata de reactivar conscientemente esas notas de vida, mediante ciertos ejercicios tomados de los métodos de los pianistas Claudio Arrau y Fedora Aberastury: se trabajan cerebro, manos, lengua, plexos, articulaciones, columna, sentidos...

¿Para tocar mejor el piano o el violín?
Es indiferente el instrumento musical; tocar bien un instrumento ¡exige primero aprender a respirar bien! Exige reactivar los motores internos del movimiento...

¿Una especie de reset interno?
Se trata de recuperar tu armonía psicofísica, rearmonizarte emocionalmente, reaprender a activar correctamente tu energía, bloqueada por tensiones, ¡y de ahí se derivará un estado de inspiración creativa!

¿Y el músico interpretará mejor?
He conocido a intérpretes con bloqueos musculares, tendinitis, artritis... que perturbaban sus capacidades: tras el curso música- energía recuperaron sus facultades.

¿Qué es la relación música-energía?
“Dame una cuerda y te explicaré el universo”, proclamó Pitágoras: la vibración es función proporcional del segmento de cuerda… Música, matemáticas, geometría… Tu armonía interna responde a proporciones matemáticas, igual que el cosmos. Restablécela y la energía fluirá: conectarás con tu emoción y sonarás como un instrumento afinado...

No basta el dominio virtuoso de la técnica...
No. La música es como la religión: ¡un sendero para conectar con el absoluto! Esto lo podemos sentir todos.

¿En qué ocasión lo ha sentido más que nunca?
Di un concierto en una nave románica del monasterio de la Oliva (Navarra)... y perdí la noción del tiempo, como si todo fluyese solo y yo observase desde fuera... Vi pasar la eternidad... ¡Cualquiera puede experimentarlo!

Parece hablar de un yoga musical...
Mejor de unas artes marciales... En mis cursos con alumnos, trabajo con su alma... ¡Les toco el alma! Igual que toco el alma de un violín, toco el de las personas.

¿Un violín tiene alma?
Sí, una piececita de madera que une las paredes de la caja del violín, suelta, sin encolar, movible: yo la muevo una sola micra... y cambia el sonido.

Y... ¿en qué parte de mi cuerpo está el alma?
Descartes dijo que en la glándula pineal, que hoy sabemos que está conectada con la punta de los pies, con el dedo gordo de los pies: ¡el alma está en el dedo gordo!

¿Es usted un psicoterapeuta de músicos, por tanto?
Psique significa alma: sí. Les enseño que somos música, que todos tenemos un sonido propio, que a través del cuerpo podrás hallarlo: estarás tocando el alma. Y entonces resonarás a coro con el universo.


ENTREVISTA DE LA CONTRA DE LA VANGUARDIA, 14/4/2011

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110414/54140634101/el-universo-suena-y-cada-persona-tiene-un-sonido.html

Ondas y Música




Y en el principio era el Om, la Palabra, el “Logos” del vocablo griego que también significa sonido, el que se produjo con la primera vibración, igual que el grito que emitimos al iniciar nuestra vida aérea, sonido y música que nos acompañará por siempre.
Básicamente todo lo que existe es pura vibración, ondas que se transmiten en diferentes frecuencias.
Los componentes básicos de las cosas y de nosotros mismos, los átomos, adquieren “forma material” por la vertiginosa actividad de los electrones que no son sino ondas (“escalares”). Luz, colores, pensamientos, seres, cosas, dualidad partícula-onda.
Somos antenas para emitir y absorber ondas y el “montante” en nuestra vida dependerá de las vibraciones (informaciones) que permitamos o estemos preparados para dejar entrar, y que determinarán la calidad de las frecuencias en que nos moveremos (salud, pensamientos, conciencia, etc.).
Todos los seres y cosas emiten las llamadas “ondas de forma” (ODF), que afectan directamente al ordenamiento de nuestros electrones, a nuestra vibración, sin ser conscientes de ello. Así, las OF de un Buda sentado nos aportarán serenidad, las que emiten la famosa sonata K 448 de Mozart aumentará nuestra capacidad cerebral, mientras que el Adagio de Albinoni modulará las ondas del sueño haciéndonos dormir (como hacen en el hospital de La Paz en Madrid).
En la música, la melodía, el ritmo, las notas, las escalas, el “tempo”, la armonía,... “esculpen” las ondas musicales, pero es el “timbre” quien da la
“forma” a la onda, su calidad, lo que permite, por ejemplo, distinguir un Stradivarius del que no lo es.
Al igual que en la voz humana, serán las “onda de forma” de los armónicos, del timbre, “eso” especial, los que nos permitirán distinguir la voz de una persona de la de otra. Para el timbre no hay escala unidimensional científica posible, un ejemplo más de que lo especial en esta vida no se puede determinar tal y como gusta a una parte de la ciencia.
Las “ondas de forma” nos hablan de la “intención” de la vibración, son pura información y como decimos, tienen un impacto directo sobre nosotros.
Así, una persona nos da “mala vibración”, tal canción nos hace vibrar, o compartimos y nos envolvemos en la misma onda colectiva de una manifestación, un macro concierto, el pesimismo de la crisis evolutiva actual, etc., y sin ser muy conscientes del mecanismo, nuestro estado físico y psíquico es condicionado por esa onda emitida (cercano ejemplo del mundial de fútbol).
Desde las culturas más antiguas, se ha utilizado este fenómeno con variados fines más edificantes que en el ejemplo anterior. El canon de belleza griego, la construcción de templos, pirámides, música de culto, la estrecha relación entre las matemáticas, la Proporción Aúrea y la música ( Las Salmodias Liber Usuales, Pitágoras, Fibonacci, Beethoven, Mozart y su particular “efecto”, etc..), la geometría sagrada, etc.., son ejemplos de la búsqueda y el despertar en nosotros, de la belleza, la perfección, el orden y la unificación del mundo físico y espiritual.
El feng-sui es en este sentido, una de las más completas sabidurías para rodearnos de lo más saludable.
Un mantra, el gregoriano, la meditación Zen, o los tambores chamánicos nos hace viajar al alma o “interior” más profundo (onda cerebral Zeta ), y la música de órgano o la propia voz de un oficiante religioso, inciensos, etc., nos introducen en la onda
cerebral Alfa (unos 10 herzios ), en donde la capacidad de sugestión está aumentada por lo que dejamos entrar más fácilmente cualquier estímulo que nos llega (sermones, imágenes, etc.).
Una vez más, la ciencia confirma lo ya sabido por la tradición, en este caso en neurocardiología, de la mano de Andrew Armour. El corazón no es sólo una bomba muscular (sólo su 35 % de fibras lo son), tiene memoria y comparte con el cerebro las
cualidades de inteligencia dándole órdenes a través del nervio vago. Otra faceta para añadir al concepto de inteligencia emocional.
La música de sus 144 impulsos sónicos diferentes (fonones), guían nuestras decisiones y sentimientos más bondadosos. Confirmamos esto con frases: “tuve una corazonada”, “dilo con el corazón en la mano”, con simbologías, gestos (juramento), etc.
La música nos revive una situación, nos emociona y hace llorar, bailar, nos cura o estresa, nos transporta, pero ante todo es lenguaje universal y ondas que han de ser captadas con el corazón sin pasar por el tamiz de los perjuicios. Como decía el músico Maurice Ravel, “la música
primero ha de entrar emocionalmente”. Si escuchamos, expresamos o actuamos de, o con el corazón, estaremos sintonizando y reflejando nuestras mejores y necesarias frecuencias.

 Xabier Larrea Zabalegi